Cabecera de Moneva (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Moneva

Patrimonio Cultural de Aragón
 
Museos y Centros de Interpretación de Alacón Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés
Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Belchite (Zaragoza)
Lecera (Zaragoza)
Libros Samper
de Salz
Samper del Salz (Teruel)
Lagata (Zaragoza)
Ayuntamiento de Blesa (Teruel)
Ayuntamiento de Muniesa (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
 
 
 
 
 
Emblemas de Moneva 
Escudo oficial de Moneva (Zaragoza)
 
El Ayuntamiento de Moneva aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 40/1998, de 10 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Moneva, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base circular de oro, con una banda de azur, acompañada en el jefe de un halcón de sinople y en la punta de torre de iglesia parroquial, de gules, aclarada del campo. Al timbre, Corona Real cerrada.

- Bandera: De proporción 2/3, con triángulo isósceles amarillo al asta, y en él un halcón verde, el resto del paño lo ocupan cinco franjas horizontales, amarilla la central, verdes las intermedias y azules las extremas Zaragoza, 10 de febrero de 1998.

 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Villa con ayuntamiento de la provincia,audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (a 10 leguas), capitanía general de Aragón, partido judicial de Belchite (a 4 leguas).

Situación: a la falda de una pequeña altura en la orilla izquierda del rio Aguas. La baten generalmente los vientos del norte, este y sur.

Clima: su clima es sano, aunque se padecen algunos dolores de costado y tercianas.

Tiene 100 casas, que forman 3 calles y una plaza; la del ayuntamiento, cuyo piso bajo sirve de cárcel; escuela de niños, a la que concurren 24 niños, dotada con 2.000 reales; iglesia parroquial (Santa Eulalia) de término, servida por un cura de patronato del señor Marqués de Lazan, como señor de la villa; 2 ermitas tituladas una Santa María Magdalena, situada en la parte más elevada de la población y la otra llamada La Comxx, donde hubo un pueblo denominado Sanchet, y un cementerio junto a la iglesia.

Los vecinos se surten para sus usos de las aguas del rio, que son de buena calidad.

Confina el termino por el norte con Lagata, al este con Lécera, al sur con Muniesa y Blesa (prov. de Teruel, partido de Segura) y al oeste con Moyuela.

Su extensión de norte a sur es de 1 1/2 leguas y 2 de este a oeste. En su radio se encuentra a la distancia de una hora de la villa el desp. antes mencionado; una dehesa de una hora de circunferencia, y algunas canteras de cal y yeso.

El terreno es secano en su mayor parte y la huerta se riega con las avenidas del rio Aguas, sobre el que hay un puente. El monte cría romeros, aliagas, espliego y salvia abundantes.

Los caminos dirigen a Lécera, Muniesa, Blesa, Moyuela y Samper del Salz, en mal estado.

El correo se recibe de Cariñena por valijero 3 veces a la semana.

Producción: trigo, cebada, avena, maíz, vino, azafrán, judías y garbanzos. Mantiene ganado lanar, y hay caza de conejos, liebres y perdices.

Industria: la agrícola, un molino harinero y 2 tiendas de comestibles.

Población: 94 vecinos, 450 almas.